¡¡¡ EN EL PERÚ LA GARRA 
LA PONE LA
!!!

 CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES
ESTADIO MONUMENTAL "U"

 Descripción General

                                              El estadio Monumental y Complejo deportivo, tienen como vía de acceso   principal la Av. Prolongación Javier Prado Este y como accesos secundarios vías planteadas dentro del terreno original.

En la parte central del terreno se ubica el Estadio de Fútbol y alrededor de éste, 22 edificios de 07 pisos donde se ubican todos los servicios del estadio, además de 1122 suites familiares, 40 suites corporativas, 30 cabinas de periodistas de radio, espacios para prensa escrita, etc.

Por la Av. Prolongación Javier Prado Este se accede a los estacionamientos para suites de Occcidente, Sur y Norte.

Por una vía vehicular interior (perimétrica al estadio de Fútbol) se accede a los estacionamientos para las suites de Oriente y parte de Norte.

Alrededor del estadio existe un anillo peatonal de 17.40 m de ancho, la que sirve para distribuir el acceso de los espectadores a las tribunas, así como para evacuar el estadio de una manera más rápida y eficiente.

El acceso a las suites es por el nivel de estacionamiento, nivel que no tiene comunicación directa con los espectadores de tribuna.

Cada tribuna de espectadores del estadio cuenta con ingresos y salidas independientes (Norte, Occidente y Sur por la Av. Prolongación Javier Prado, Oriente por una calle secundaria perpendicular a la Av. Prolongación Javier Prado).

El acceso a la sede social es por las vías secundarias, teniendo un ingreso independiente al Estadio.

Cuenta además con boleterías independientes para cada tribuna.

 

Sede Social

Se encuentra en la parte superior del terreno (sector sur oriental) sobre varios niveles de terrazas, cuenta con ingreso vehicular y peatonal independiente, tiene estacionamientos privados. En su parte deportiva cuenta con áreas para; cancha de tenis, cancha de bochas, 03 canchas de frontón, 02 losas polideportivas, zona de arena, zona de vestidores y cancha de fútbol profesional.

En la zona social cuenta con piscina (para adultos y niños) terraza alrededor de esta, vestidores para hombres y mujeres, plaza abierta que sirve también como ingreso a los siguientes ambientes: sala de juegos, bar, restaurante con cocina, área de despensa, área de frigorífico, baños para el personal del restaurante, baños para los comensales del mismo.

En el segundo piso de la sala de juegos se encuentra una mezzanine con vista hacia la sala de juegos (sobre los vestidores). En la parte superior de la cafetería se encuentra las oficinas administrativas de la sede social, una espera 02 oficinas con baño, y un ambiente privado, además de una terraza con vista hacia el estadio.

 

 

Vestuarios y nivel del campo de fútbol

En el nivel del campo de fútbol se ubican los vestuarios para los jugadores (existiendo 04 en total) 02 para los equipos del partido principal y 02 para los de los partidos preliminares. Estos vestuarios se ubican bajo la tribuna Occidente, y cuentan con los siguientes ambientes: área de vestuarios, área de utilería, cuarto de masaje, zona de duchas, baños. Los 02 vestuarios principales cuentan además con una oficina para el entrenador.

En la parte central de la tribuna de Occidente (nivel vestuarios) están previstas áreas para policía y bomberos, oficina para el delegado, sala antidoping con 3/4 baño, cuarto de calentadores, una capilla y los vestuarios para los árbitros de fútbol, el que cuenta con los siguientes ambientes: vestidor, masajes, duchas y baño.

En el mismo nivel, bajo la tribuna Sur se han prevista vestuarios de artistas (04) 02 individuales (para artistas principales) y 02 comunes (para las bandas y similares) los que cuentan con ambientes similares a los vestuarios para futbolistas.

El acceso vehicular a este nivel del estadio (vestuario) es a través de una espiral ubicada en el frente principal de occidente y posteriormente de una rampa. Esta misma rampa permite el acceso al campo de fútbol al que también se accede a la tribuna de honor. Desde el edificio es posible acceder ala rampa a través de una escalera y un ascensor.

Al frente de los vestuarios principales se ubican los jugadores suplentes y cuerpo técnico de cada equipo y en el frente del tópico se ubican escaleras a una terraza de entrega de trofeos o podium de premiación.

El campo de fútbol tiene las siguientes dimensiones: 105.00 m x 70.00 m., teniendo 11.00 m de separación con las tribunas de norte y sur y 10.00 m con las de occidente y oriente con el fin de evitar que los espectadortes arrojen proyectiles a los jugadores, lo que hace un total de 127.00 m x 90.00m de área de césped (medidas de seguridad de acuerdo a reglamento FIFA).

 

Nivel de Accesos

Este nivel está constituido por el anillo peatonal y primer nivel de edificios donde se encuentran los ingresos y salidas de las tribunas del Estadio.

Además se encuentran en este nivel los servicios higiénicos para hombres y mujeres (02 de cada uno por tribuna), y las cafeterías, variando éstas en cantidad de acuerdo a la tribuna.

Para acceder a estos ambientes es necesario que los espectadores salgan primero hacia la explanada, esto se debe también a medidas de seguridad dadas por la FIFA, con el fin de evitar que los espectadores entren con proyectiles (botellas, accesorios de baños, comida, etc.) a la tribuna.

En las cuatro esquinas del estadio se ubican ambientes para servicios complementarios al estadio, así en la esquina de Occidente con Sur se deja previsto dos ambientes; uno para un local comunal, el mismo que sería destinado para la Municipalidad de Ate-Vitarte (correo, teléfono público, etc.) y el otro para Defensa Civil.

En Occidente con Norte se deja previsto un ambiente para los Bomberos, Cruz Roja y sub estación eléctrica.

En Oriente con Norte se deja previsto un ambiente para los servicios generales propios del estadio (limpieza, depósitos, etc.) además de ser el ingreso del personal de servicio y de abarrotes para el área de concentración de los futbolistas profesionales de la "U".

En Oriente con Sur se deja previsto un lugar par la policía y otro para una sub estación eléctrica.

A este nivel llegan las escaleras que sirven de acceso a las suites, para ser usadas solo en caso de emergencia (solo como medio de evacuación).

 

Planta nivel Mezzanine

Este nivel existe en Tribuna Occidente y Tribuna Oriente, debido al desnivel del terreno y a la forma del estadio.

En la tribuna de oriente existen 70 suites, 30 suites familiares y 20 corporativas.

Las suites familiares cuentan con los siguientes ambientes: Baño, estar y 09 asientos. Las suites corporativas, de mayor tamaño, con baño, kitchenet, estar y 18 asientos. Además existen 08 cuartos de conductos en los quiebres del Estadio. Todas estas suites se comunican a través de un corredor de 2.50 m de ancho y cuenta con circulaciones verticales independientes del resto del estadio (escaleras y ascensores). El acceso a estas suites es por puentes desde la zona de estacionamiento de Tribuna Oriente.

En la tribuna occidente existen 30 suites y el área de prensa, la misma que cuenta con los siguientes ambientes: 30 cabinas de radio, 02 cabinas especiales, áreas para cámaras de televisión, espacios para 98 periodistas escritos. Además existen 01 ambiente privado (sin vista a la cancha), 02 salas de revelados de fotos y envío de fax, baños para hombres y mujeres. Ambiente para la central telefónica, cafetería para los periodistas, sala de conferencia d prensa, con una antesala y un ambiente de casilleros (para guardar equipos y útiles de trabajo). El acceso a esta área es por puentes desde la zona de estacionamiento de Occidente.

Entre la tribuna occidente y norte se encuentran las oficinas administrativas de la "U", las que cuentan con los siguientes ambientes: Directorio, gerencia con SH, secretaria, tesorería, contabilidad, oficina de relaciones públicas y recepción, además de baños, y una escalera que lo comunica con el piso inmediato superior (concentración del equipo de fútbol).

Entre la tribuna occidente con sur, se encuentran las oficinas de la administradora del estadio, las que cuentan con los mismos ambientes que las oficinas del club Universitario de deportes con la excepción de la escalera de comunicación con el piso superior.

Entre las tribunas oriente y norte e encuentra parte de los servicios de la concentración del equipo profesional del Club Universitario de Deportes, tales como la cocina, comedor, baños y vestidores de cocina y limpieza, la comunicación con el nivel de accesos, y con el nivel de concentración.

Entra la tribunas Oriente y Sur se encuentra un área disponible, el mismo que cuenta con acceso propio.

 

Planta nivel platea

En la tribuna de Oriente se encuentra 30 suites familiares y 20 suites corporativas además de 12 cuartos de ductos en los quiebres del estadio.

En el sector de tribuna norte se encuentra el área de concentración del equipo profesional del Club Universitario de Deportes, el cual consta de los siguientes ambientes: Estar recibo, que comunica con el nivel mezzanine (oficinas "U"), y con el ingreso principal de los jugadores (m.s.n.m + 284.00), ambiente para la dirección de fútbol profesional, departamento médico y de rehabilitación, aula técnica, 13 habitaciones dobles (para los jugadores y comando técnico), estar de descanso, juguería con cocina, sala de juegos y gimnasio. Además cuenta con circulaciones verticales (escaleras) con el nivel Mezzanine, donde se encuentra el comedor y área de servicio.

En el sector de Tribuna Sur se encuentra el área para la escuela de fútbol de menores, que cuenta con los siguientes ambientes: Oficina para la comisión de directiva de menores, salón comedor con cocina y barra de atención, tópico médico, aula técnica, oficina del entrenador, dormitorio del entrenador, 02 dormitorios para los jugadores menores (especialmente los jugadores de menores recursos económicos y de provincias) y baños con vestidores para los jugadores. Esta área cuenta con ingreso independiente a través de un puente que lo comunica con una cancha de fútbol de medidas reglamentarias, para uso principal de estos; cuenta con los siguientes ambientes:

Sala de uso múltiples, 06 aulas de enseñanza, baños para hombres mujeres, cafetería con cocina, sala de computo y biblioteca con archivo de libros y documentos, además cuenta con un hall de ingreso, área de espera, oficina de dirección, secretaria, sala de profesores, tópico y 02 ½ de baños para los profesores. Este colegio cuenta con una escalera que lo comunica directamente con el nivel de accesos, teniendo de esta manera un ingreso independiente del estadio.

En la parte central de la tribuna Occidente se encuentra el acceso de los propietarios de las suites, así como también se encuentra el Museo del Club Universitario de Deportes, que cuentan con una zona abierta al público y otra zona privada.

 

Planta primer nivel de suites

En este nivel se encuentra 252 suites que cuentan con sala, baño y asientos para 9 personas, además de 12 cuartos de ductos en los quiebres del estadio. En la parte central de la tribuna occidente se encuentra una cafetería para atención de las suites con área de cocina y baños y terraza con mesas para atención situadaen un entrepiso entre el primer y segundo nivel de suites.

 

Planta segundo nivel de suites

En este nivel se encuentran 252 suites que cuentan con estar, baño y asientos para 9 personas, además de 12 cuartos de ductos en los quiebres del estadio. Además cuenta con acceso a la cafetería del nivel intermedio.

 

Planta tercer nivel de suites

En este nivel se encuentran 252 suites que cuentan con estar, baño y asientos para 9 personas, además de 12 depósitos en los quiebres del estadio.

 

Planta Penthouse

En este nivel se encuentra 196 suites que cuentan con estar, baño y asientos para 9 personas, además de 08 cuartos de ductos en los quiebres del estadio.

En el sector sur no existen suites. En su lugar está la "terraza jardín familiar", un área destinada al establecimiento de franquicias y concesiones de comida rápida con área de mesas y servicios higiénicos.

 

Tribuna

Cuenta con tribunas bajo el nivel del suelo, con capacidad para 60,000 espectadores sentados, distribuidos en 04 tribunas (occidente, oriente, norte y sur, de 15,000 espectadores aproximadamente cada una), cada cual con accesos independientes y sin comunicación directa una con otra.

La evacuación se logra a través de salidas en las mismas dirección de las escaleras de acceso a las graderías lo que evita circulaciones innecesarias, también a través de un corredor de 5.00 m de ancho en la parte superior de las tribunas. En esta zona también se ubican áreas para espectadores discapacitados.

En la parte central de la tribuna occidente se encuentra la tribuna de honor, con capacidad para 600 personas aproximadamente, y destinada a invitados del I.P.D., la COREJA, etc. Esta tribuna de honor tiene un acceso privado, peatonal y vehicular, cuenta además con cafetería, baños para hombres y mujeres.

En la parte baja de la tribuna (en el centro de occidente) se encuentra una terraza para la entrega de trofeos, ubicándose también en dicho lugar las astas de las banderas.

Volver al Inicio

Elaborado por	: Carlos Manuel Nieto Tarazona
		  carmanieto@hotmail.com
		  Arequipa - Perú
Update		: 23/06/2005

¡¡¡ EN EL PERÚ LA GARRA
LA PONE LA
!!!